sábado, 1 de abril de 2017

No sé qué desayunar


Comienza la primavera y la sangre se te altera. Los pajaritos cantan, las nubes se levantan. Los días son cada vez más largos, más cálidos, más para echar todo el día fuera por ahí, de pingoneo. Los árboles florecen y florece también la temporada de 'After Works'. Y tú... Tú sientes que algo se mueve dentro de ti. Algo diferente, algo intenso. Y no, sabes que no es la alergia estacional. Es otra cosa más cuki. Sientes una especie de alegría vital que se apodera irremediablemente de todo tu ser y tiene hambre de nuevos retos. Te pide cambio. Eso es. Te has planteado hacer un cambio. A lo mejor tú todavía no lo sabes, pero yo me he dado cuenta. (De nada) Quizás no un cambio drástico, de la noche a la mañana, pero sí has decidido que quieres sentirte mejor. Empezar a ser un poco más saludable y llevar una vida más respetuosa con tu planeta. Quieres hacer pequeñas modificaciones en tu estilo de vida pero no sabes por dónde empezar.
Bueno pues yo te hago una propuesta bastante maja y asequible. Dado que el día suele comenzar con un desayuno… ¿qué te parece si empiezas sencillamente cambiando lo que desayunas? Y ya está. Así como primer cambio. Parece una tontería, un acto insignificante, pero cambiando lo que desayunas todos los días estás abriendo una puerta importante para transformar tu estilo de vida, dar prioridad a los nutrientes adecuados, comprar de forma ética reduciendo tu huella de CO2, evitar injusticias y abusos en otros seres vivos (humanos y no humanos), permitirte la posibilidad de descubrir nuevos sabores, otras formas de preparación de alimentos, etc. No. No es sólo lo que desayunas, es lo que consumes y promueves en todos los ámbitos, todos los días.



Siempre digo que la opción de desayuno saludable más sencillo, rápido y sobre todo culturalmente integrado en nuestro país son nuestras maravillosas tostadas integrales de tomate y aceite. Son estupendas y están riquísimas. Correcto. Peeeeeero no solo de pan viven la mujer y el hombre. Por eso te propongo algunas sugerencias saludables alternativas a este desayuno. Por variar, así sin más. Que si no quieres variar, tampoco pasa nada. Pero oye, en la variedad está el gusto y la vida es muy corta como para andar aburriéndonos.
Las fotos son super monis, muy de influencer de l@s de ahora (de ahí podemos deducir que no son de autoría propia 😆), pero quiero recalcar que aunque son una maravilla y muy inspiradoras, son solo imágenes para dar ideas. Lo ideal es que hagamos esto mismo con los productos frescos locales que encontremos de temporada y que además no arruinen nuestro bolsillo. Que hoy encuentras en el mercado chirimoyas y caquis, de Andalucía, a buen precio… fenomenal, a la cesta. Que lo que encuentras el mes que viene son fresas y mandarinas, también de la península y baratas, ‘pa’ lante. Esto funciona así, es muy importante y es fundamental que lo entendamos. Lo que la tierra puede darnos, aquí y ahora, y no suponga un derroche de recursos. Y no “lo que yo quiero, cuando yo quiero, cueste lo que cueste (a mi planeta, a otros seres vivos -humanos o no-, y a mi bolsillo)”. Eso es de gente fea y de malas personas.
Dicho esto, tras varios meses de aislamiento en mi búnker de pensar y de perfeccionar el concepto, he desarrollado una fórmula matemática (compleja pero infalible) que abarca casi todo lo que puede ser un desayuno ideal. Sin más dilación, os transfiero el fruto de todo mi esfuerzo, sudor y conocimiento en la siguiente ecuación:
D = SUMATORIO [materia(s) prima(s) a elección + local + de temporada + ay qué rica está + económica]
(Aplausos. Silbidos y gritos de adulación.)
Como puedes comprobar, aquí NO entra nada de lo que suele venir en cajas, paquetes, envoltorios como…:
  • Galletas: Aunque tengan nombres tan ideales como DigestiveAvenacolBelvita… Siguen siendo galletas. Y las galletas, por cierto, son bollería. Incluso cuando juren que son de la abuela desconocida de Heidi. Mal. Caca. Son galletas también.
  • Cereales “de desayuno”: Fuera también. Ojo, si se llaman Fitness Special K, CORRE y pide ayuda. Es, para que nos entendamos, como si a un paquete de azúcar blanca le llamo Gimnasio. Y me quedo tan ancha.
  • Pan blanco de molde, pan blanco sin molde, panecillos de leche, cruasanes, bollitos, chocolatinas, Colacao, Nesquik, mermeladas, etc. y otros productos masticables que dan miedito.
    (Yo cuando voy por el super y veo todos esos bichos malos en sus cajas de cartón llenas de colorines, me asusto y les pongo un ajo para ahuyentarlos. Como a los vampiros. Por si acaso.)
Cosas que aunque tengan envoltorio, se salvan porque son saludables (si se consumen dentro de una dieta equilibrada y coherente) y son la resistencia:
  • Cereales o pseudocereales integrales (avena, espelta, arroz, trigo sarraceno, quinoa, etc), hinchados o no. 
  • Legumbres (No seré yo quien te juzgue si te apetece desayunar lentejas. Bueno, bonito, barato, pal plato.)
  • Pan 100% integral (harina integral + agua + levadura + sal + ya está).
  • Frutos secos y semillas.
  •  Leche, yogur natural sin azúcar y bebidas vegetales sin azúcar.
  •  Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Otros: Alguna compota natural sin aditivos, crema de cacahuete / almendra / sésamo sin aditivos ni azúcar, cacao puro, etc.
Eso es todo. 
-¡Pero qué fácil, Julia!
-A que sí. ¡Alegría! Olé, olé, olé. ¡Todo el mundo a la calle a gozarlo bajo el sol!
Disfruta las fotos, disfruta la fruta y hasta más ver. Enjoy!

Tssss!!!! Documento TOP SECRET tras las fotos.

image


image


image


image


image


image


image


image


image


image
image
----------- TOP SECRET ----------

Nota aclaratoria very important: A veces los seres humanos, pobres ignorantes de nosotros, creemos que si vemos el sello de una entidad pública que dice velar por la salud de la población (llámalo Asociación Española de Pediatría, llámalo Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación... así como ejemplos totalmente al azar ), debemos pensar que, efectivamente, ese producto masticable es saludable. Aquí es donde viene la ADVERTENCIA: ¡¡¡Error!!! Cuando veamos el sello de alguna de estas entidades, en alguna de esas cajas de cartón de colorines (muchas veces destinadas a nuestros niños), el protocolo de actuación a seguir es el siguiente:

  1. No tocarlo. Mirarlo el menor tiempo posible.
  2. Comprobar que nuestro niñ@ (en caso de tenerlo) tampoco ha efectuado el paso 1. (En el supuesto de que sea demasiado tarde, lavarse bien las manos con agua y jabón de pH neutro en el transcurso de los primeros 30 minutos.)
  3. Colocar una cabeza de ajo a una distancia de 10 cm (perímetro de seguridad).
  4. Alejarse sigilosamente y dirigirse DIRECTAMENTE a la sección de fruta y verdura. Permanecer en esta sección. Comprar. Pagar.
  5. Al llegar a casa, ponerle dos velas negras al pasillo de las cajas de colores.

5 comentarios:

  1. Buenas!! Muchas gracias por el blog!! Tomo nota y graicas por los tips!!
    A mi el dulce me gusta mucho y para desayunar a veces me hago un bizcocho casero integral pero con MUY poco azucar y está riquísimo!!!! ( le pongo frutos secos, platano o manzana para endulzarlo) pero me apunto lo del pan con aguacate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!!! Muchas gracias a ti por leerme ;) Muy buena opción la de endulzar con fruta y frutas deshidratadas. El pan con aguacate está buenísimo tambien!! Un saludo linda!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sólo me pasaba para decirte que me gusta mucho tu blog, creo que me he leído todas las entradas del tirón jeje :) explicas las cosas de forma clara y muy amena (algo que se agradece cuando se tratan temas de nutrición), así que aquí tienes a una fiel seguidora, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!! Bienvenida al blog, me alegra muchísimo que te guste y te resulte útil! Un abrazo fuerte y muchas gracias por leerme!! <3

      Eliminar
  3. Hola. Me encanta tu blog y por fin encuentro a alguien q explica las cosas claritas para los profanos en la materia. Me gustaria q publicaras algo sobre la pirámide nutricional, ya q las "oficiales" parece ser q no se ajustan a un modelo realmente sano. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar